Índice


Índice:    I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIII   XIV   XV   XVI   XVII   XVIII   XIX   XX   XXI   XXII   XXIII  

Nº V

Esto no tiene fin

- ... ya, pero ¿tú qué Modelo propones?

- Modelo... ¿de qué?

- Pues de Sociedad, o de organizarnos, como lo quieras decir.

- O sea, ¿que lo que quieres es que te diga lo que tienes que hacer? ¿Y para qué necesitas eso?

- No. No lo que yo tengo que hacer, sino cómo nos organizamos para que esto funcione.

- Bueno, pero al decir eso, estás pidiendo que te diga alguien lo que tienes que hacer. Eso habría que aclararlo, ¿no? Parece que la función de estas palabras cultas que nos repiten sin parar como si se entendieran es confundirnos costantemente.  Esto de 'Modelo' es un buen ejemplo.

- ¿Y en qué nos confunde? A mí me parece una palabra bastante normalita.

- Pues supongo que lo podemos ver con ir hablando. Al decir "Modelo"... que se proponga otro Modelo, ¿qué se dice?

- Pues eso, que se proponga una forma razonable de organizarnos que nos permita vivir en Sociedad sin que nos estemos matando unos a otros.

- ¿Eso es un Modelo?

- Más o menos es lo que se entiende, ¿no?

- Sí, creo que algo así se entiende... Entonces, al decir que se proponga otro Modelo, se dice que ahora ya hay un Modelo, claro.

- Claro.

- Por tanto, se dice, sin decirlo directamente, ¿cómo era?...: que ahora tenemos una forma razonable en la que nos organizamos para vivir en Sociedad sin matarnos unos a otros. ¿No?

- No, pero yo no quiero decir que lo de ahora me parezca muy razonable.

- Ya, pero eso es igual: no lo quieres decir, pero lo dices aunque no quieras. Porque eso lo está haciendo la palabra esta 'Modelo' simplemente por usarla. Las palabras cultas, las que no usa la gente sin que se las enseñen en la tele y en la escuela, engañan más que las otras, más que las palabras llanas.

- ¿Y qué palabra llana hay para no decir 'Modelo'?

-  No, para decir eso, ninguna, claro. Pero vamos a seguir todavía con lo que se dice cuando se habla de "proponer otro Modelo". Cuando se dice eso: ¿se entiende que se describen en él cosas obligatorias?

- No te entiendo bien.

- ¿Cómo no? ¿Que si eso del Modelo -que dices que sería una forma de organizarnos- serían normas obligatorias para imponer sobre la gente o no serían obligatorias, sino simplemente modélicas, ejemplares? Es una cosa muy simple.

- Hombre, pues sí es simple. Pero es que eso me parece que es de cajón: si no son obligatorias, pues creo que no valdrían para nada, claro.

- Ya, pero eso de que busquemos algo razonable que, si no se

impone, no vale para nada, es un contrasentido. Es una falsificación eso de que razón pueda intervenir ahora (¿cuándo si no?), pero se diga que no vale para nada.

- Que no vale para nada, si después no se hace cumplir.

- No, pero a eso de razón (que no sabemos lo que es) no le puedes decir que depende de algo, porque entonces lo que sería razón sería lo otro de lo que depende. No. Al hablar ahora, ya se hace. Decir es hacer. Lo que sí pasa es que nos hacen una y otra vez hablar mal. O sea, nos hacen callar sin que lo parezca.

- ¿Entonces de qué hay que hablar?

- No, no: estamos ya ahora hablando directamente. No se pueden hacer planes de qué hay que hablar, sino ya ir hablando. O no callando. Ahora estamos viendo las mentiras que van en eso de hablar de "un Modelo": de que haya como una especie de descripción razonada, con sus partes y tipos de partes, y las relaciones que se establecen entre ellas... Como si fuera un Sistema de esos que se describen en física (siempre necesariamente mentirosos), y que, por cierto, también es otra de las palabrejas que nos sueltan: 'Sistema'.

- Sí, la palabra 'Sistema' suena más o menos como 'Modelo', como algo de mucha precisión.

- Sí, como algo total. En lo que todo está previsto. Ésa es la mentira más de raíz de esto. El que nos creamos que eso que describen por las teles y se enseña en las escuelas, de cómo nos organizamos, cuál es la forma de Estado, cómo es eso de la Sociedad (otra palabrota) y las relaciones Económicas (que dicen), que nos creamos que esas cosas pasan de verdad.

- Bueno, pero se nos imponen con mucha fuerza.

- Sí, y lo que más brutalmente nos hace padecer de esa imposición es esto que digo: el creer que se pueden fabricar ideas verdaderas de lo que va a pasar o de lo que pasa. En este sentido, da igual una descripción u otra. Un Modelo, que decías, u otro. Todos son el mismo, porque todos mantienen un propósito: tenernos pendientes de su cumplimiento, del Futuro, y por tanto matar las posibilidades que ahora se nos abren de vida de verdad (y no de vida en espera). Pero eso de que da igual un Modelo u otro, ya sin darte mucha cuenta lo decías tú.

- ¿Cuándo?

- Sí, cuando decías que proponer un Modelo servía para encontrar la forma de que esto funcionara. O sea, que parece que con esto el Modelo no se puede meter. Y así es, porque esto es lo que está haciendo cualquier Modelo, en tanto en cuanto se le tenga Fe.

 - Ya, pues aunque lo haya dicho yo, no sé muy bien a qué me podía referir con 'esto'... ¿Qué será esto?

 

(Pablo. Salamanca, febrero 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario